Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, tres pioneros del rock and roll norteamericano, fallecieron en un accidente de avioneta el 3 de febrero de 1959.
Booper no era lo que se dice una gran figura; Valens sí empezaba a despuntar tras haber grabado La Bamba, el primer rock de la historia en español (era hijo de hispanos; había nacido en Los Ángeles, pero su verdadero nombre era Ricardo Valenzuela) y Holly...Holly si era una gran estrella.
real buddy.jpgLos Hollies de Graham Nash (de Crosby, Stills, Nash and Young) habían tomado su nombre del apellido de Buddy. Los Beatles (escarabajos, en una traducción libre) se habían puesto ese nombre en honor a la banda que acompañaba al fallecido, The Crickets (los grillos). El propio Elvis Presley quedó profundamente conmocionado por la tragedia (estaba haciendo la mili en Alemania, pero mandó un telegrama de condolencia). El féretro de Holly fue portado, entre otos, por los Everly Brothers.
En América, el día de la muerte de Buddy Holly quedó marcado en la historia como el día que murió la música, the day the music died.
Al día siguiente del accidente, el 4 de febrero, un chaval de 14 años que se llamaba Don McLean, nacido en el estado de Nueva York, se levantó al alba para dedicarse a su trabajo habitual, repartidor de periódicos, y quedó profundamente conmocionado ante la noticia del accidente. Todos los rotativos del país salían con la foto de la avioneta siniestrada. McLean quería ser cantante, y la tragedia marcó su forma de ver la música.
Doce años después, grabó American Pie. Según el proyecto Songs of the century, es la quinta canción más importante del siglo XX. (la lista, muy yankee, tiene actualmente 365 títulos)
SIMON Y
GARFUNKEL...I AM A ROCK. SUBTITULADA.
DEDICADO A VINCENT VAN GOGH ...LEED LA TRADUCCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario